Translate

viernes, 15 de mayo de 2015

Tener Madre en el Siglo XXl.




Voy a disculparme por tres cosas:

1.- Por haber faltado la otra semana. Sé que muchos (Me consta de Fany :3, love u, amiguita) se quedaron esperando y bueno, no hay excusa. Una explicación breve: Por azares del destino, llegué a mi casa a la una y media de la madrugada, por lo que obviamente no pude llegar a ponerme a escribir. Así que discúlpenme por favor.

2.- Porque hoy voy a subir dos entradas y tal vez vaya a causar algún tipo de confusión. No están obligados a nada, pero... léanme, por favor :3

3.- Por poner una canción de Gloria Trevi. Lo lamento mucho, pero es que es hilarante, me parto de risa cuando la escucho.


Ahora, el tópico del que voy a escribir: Tener madre en estos tiempos inciertos.



No voy a hablar sobre el eterno (y desinformado) cliché de cómo el amor de una madre es incondicional, sobre cómo es lo más puro del mundo, sobre cómo ser madre es un regalo y bla bla bla.

No, amigos, eso es muy cliché, es muy ignorante y sólo reafirma las (nuevamente, desinformadas) estructuras en las que tristemente se sostiene esta sociedad.

Para mis amigos extranjeros que hacen el honor de leer este humilde (no tan humilde) blog, "tener madre" es una expresión más compleja de lo que suena. No se trata del hecho de tener una madre física y biológica. Se trata de actuar como si tuvieras una.

Verán, aquí en México, el machismo (así como la corrupción, el crimen organizado y el desinterés) impera, pero la imagen de la madre es "sagrada" para muchos. Sólo investiguen la historia de la Vírgen de Guadalupe y de cómo muchos "guadalupanos" (Hasta la Vírgen de Guadalupe tiene fandom, lol) se parten medio lomo para ir a la basílica.

Aunque cueste mucho trabajo creer por la inmensa hipocrecía y doble moral reinante, la imagen de la madre es sagrada, es pura y es lo más adorado por los mexicanos. Es por eso que muchas de sus ofensas involucran a la madre:

"Chinga tu madre". "Vales pura madre". "Tu pene es una madrecita". "Tu mamá, güey".

Todo contra las madres, porque pues, son "las patronas" del hogar, acorde a la moral y ética mexicana.




Digo "acorde" porque me cae que algunos por más que juran amor a su madre, son bien culeros con ellas, pero okey. Cada quien.

Mi punto aquí es:


No importa tanto el que tengas o no una madre biológica. Yo he conocido gente increíblemente maravillosa que ha crecido sin una. Conozco gente igual de fantástica que vive actualmente sin una. Y conozco un montón de gente bestia y déspota que tienen madre.

Lo que importa aquí es el hecho de que te comportes como si "tuvieras una", porque básicamente la "madre" es quien te cría, es quien te enseña, es quien te "da la vida". (Como si no pudieran los papás también, pero otra vez okey, cada quien).

Tener madre conlleva más el hecho de poseer una mujer que te tuvo en el vientre durante nueve meses. Es mucho más.

Tener madre es de hecho ser una persona correcta, de bien.






Tener madre es tener PALABRA, es tener LEALTAD, es tener EMPATÍA, es tener GENTILEZA, es tener COMPASIÓN, es SERVIR A LOS DEMÁS, es AMAR Y SER AMADO. ES HACER LAS COSAS BIEN.

Y bueno... en el siglo XXl. ¿A cuántas personas conocen que sean así? :)



JAJAJAJA ya sé, creo que ni yo misma entro en todas esas categorías (Y vaya, soy yo, no lo olviden).

Por más que intenten festejarle a la madre, y todo eso, tener madre es más.

O sea, es día de la madre y ustedes le regalan una cocina. ¿Es en serio? ¿Le vas a regalar a un limpia parabrisas un trapo?... no me contesten, de verdad.

Tengan tantita madre, amigos 8-) No sean así. E insisto, esto de tener madre no es sólo porque tienes a tu mamá ahí haciéndote de cenar y planchando tu ropa y preguntándote cómo te fue en el día. Tener madre es ser tu propia madre.




Ahora bien... Hacen mucho alboroto, ¿no creen? En mi humilde opinión personal, creo que hacen un desmán por cosas que no vienen mucho al caso. Es como...

Pues sí, es mamá.... ¿Y?

No me vengan con monsergas de que la madre esto y la madre lo otro, porque las mujeres sabemos cuándo queremos tener hijos. No es algo accidental, no es cosa del destino, ni mandato divino, no. Las mujeres elegimos sufrir y llorar y sangrar y otra vez sufrir cuando tenemos hijos. Me gustaría un poco que quitaran ya esa imagen de la madre mártir y poco apreciada.

Si yo fuera madre (cuando lo sea), neta no me gustaría que me pusieran en un altar, que alabaran mi estilo y "sacrificado" estilo de vida. No me va a gustar, porque esa decisión yo tomé. Porque ese trabajo yo decidí elegir. Porque todo lo que tengo y por lo que lucho, es pura consecuencia mía. Entonces, ¿por qué adorarme al punto de la glorificación?

No lo entiendo.

Quiero decir, creo que todos aquí sabemos el trabajo que es ser madre, ¿no? Al menos la gente que ha tenido una escolaridad más o menos decente entiende todo el trabajo que una mujer (independientemente de que esté acompañada de un hombre) se echa al costal cuando decide tener un hijo. Es algo consciente (al menos aquí en una sociedad más o menos establecida en el tercer mundo). No es al azar. Es por decisión.

Así que dejen de alabarse a sí mismas por haber abierto las piernas para hacer un bebé y nueve meses después para dar a luz a ése bebé. No es un trabajo random. Tú lo quisiste y está bien.



Continuando con el último punto...

Una madre es un ser muy genial, sí, lo es. Pero también lo es un padre.

A diferencia de lo que normalmente se cree, yo tengo una teoría que va así:

Todo lo que necesitas es amor. No importa de quién venga. Amor puro es lo que necesita el ser humano.

Esto quiere decir que aunque la familia perfecta te la pinten como hetero-parental, lo cierto es que el amor puede venir de cualquier persona.

Puedes no tener mamá, pero tienes un papá y eso está muy cúl.


Puedes no tener papá, pero sí una mamá y eso es cúl.


Puedes no tener ni una mamá, ni un papá, pero tienes a tus abuelos y eso es genial.


O puedes no tener ni a una mamá, ni a un papá ni abuelos, pero tienes alguien que te cuide y ame y eso es fantástico.



Puedes tener dos papás y eso es hermoso:



O puedes tener a dos mamás y el doble de diversión:



Tener madre es mucho más de lo que ya me tomé la molestia de explicar, amigos. Es más allá de una mujer, de un modelo de familia.

Así que, cual sea su caso, por favor, por favor, no olviden que independientemente de lo que diga el mundo, ustedes deben actuar con mucha madre 8-) 

Porque amor es amor y es igual de poderoso el de una madre que el de un padre, un abuelo, una tía o un amigo. Amemos y permitamos amar :) 





(I fucking love Taylor Swift <3 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario