Translate

viernes, 9 de octubre de 2015

Trabajar en Equipo




Ni siquiera voy a empezar este post con algo motivacional, una anécdota graciosa o algo parecido.

Como ustedes ya saben, mi trastornada mente suele jugarme un montón de juegos y bueno, pues, tener pesadillas ya es algo habitual para mí.

El miércoles -me parece- tuve una pesadilla horrenda y va así:




Estaba yo en la escuela, en una fría tarde. Mis compañeros y yo estábamos armando el mentado altar de muertos que cada año la escuela nos presiona para hacer de la manera más profesional, exacta y extravagante que se pueda imaginar.
No recuerdo bien cómo empezó al problema, pero recuerdo que alguien hacía algo malo. Como un vandalismo o algo parecido. Cuando cuestionaban quién era el autor, mis compañeros me señalaban a mí.

Cada uno de ellos me apuntó con ojos acusadores, incluso aún cuando sabían quién había hecho la fechoría, (yo no, en caso de que me crean culpable). Yo estaba asustadísima, helada por el miedo. No entendía por qué de repente todos se habían puesto en ese plan conmigo. Tendría un regaño y un castigo inmmerecido y el veneno en los ojos de mis compañeros de grupo era algo que me causaba pavor. No era tanto por la consecuencia que caería sobre mis hombros, sino por verme traicionada por mi propio grupo. Un grupo de 21 personas que habían compartido días, noches e interminables tardes durante por tres años. Un grupo de personas con quienes había compartido experiencias buenas, horribles, tristes y alegres.

Y, amiguitos, de verdad les prometo que sentí cómo la sangre me caía en picada hasta mis pies y mi corazón sufrió muchito :c

Fue horrible.

La sensación de una traición fue tan real, que honestamente me sentí ofendida, me sentí herida, me sentí humillada.

Cuando me desperté, me quedé como: WHAT THE FUCK WAS THAT?!



Pueden pensar que fue un evento aislado. Pudo haberlo sido. Lo cierto es que prefiero darle el beneficio de la duda a mis compañeros, incluso cuando ya me han dado motivos para desconfiar de ellos.

Y es que, mi filosofía de vida es vivir y dejar vivir. No tengo por qué retirar mi confianza del banco humano cuando algunos de ellos me han defraudado. Me parece mala onda no confíar en alguien cuando no me ha dado motivos para desconfiar, ¿Me doy a entender? Quiero tener fe en que las personas son diferentes, que algunos valen la pena.

Pero quizás mi platónica e inocente utopía de una humanidad evolucionada digna de confianza es lo que me lleva a pecar de estúpida.

Porque sí, amiguitos, he sido estúpida y he sido traicionada una y otra vez. En tiempos buenos, son personas no tan cercanas a mí. En tiempos malos, son seres que estuvieron muy cerca de mí. En tiempos peores, han sido varias veces por la misma persona.

¿Eso qué dice de mí?

Que quizás debo dejar de ser tan confianzuda e idiota.




También podría deberse a los sucesos, pláticas y sonrisas fingidas que he tenido la desgracia de presenciar.

Está bien. Nadie es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo, o sea, yo sé eso.

Pero neta no se manchen :c


Sucede esto:

No es lo mismo un GRUPO, que un EQUIPO.

Puedes estar reunido con una cierta cantidad de personas y eso es un grupo.

Puedes estar reunido con una cierta cantidad de personas y luchar por un bien común y eso es un equipo.


Distingamos.

El reunir está bien. Pero el luchar está mejor.



¿Cuántas veces nos encontramos con eso en las escuelas/trabajos?

Nunca.

Y ese es el principal problema de México.

Como país, es una chingonería.

Como pueblo, es una chingadera.

Y se inicia desde la escolaridad. Diablos, muchas veces desde la familia.

Carajo. ¿Dónde quedaron los valores? ¿Dónde quedó el respeto, la responsabilidad, dónde quedó la lealtad? ¿Dónde quedó la comprensión, la empatía? ¿DÓNDE?

¿Se perdió en el terremoto del 85?

¿La privatizó el inútil del gobierno?

¿Algún extranjero vino de vacaciones a Cancún y accidentalmente la compró?

¿Qué le pasó?

¿Se deshizo con tantos huracanes?

No entiendo.



Ya casi nadie sabe trabajar en equipo. Todos están más ocupados preocupándose por sus cosas, que tienen poco tiempo  de pensar en los demás.

Y, rayos, quizás es demasiado pedirles que piensen en alguien más. Quizás sus estructuras mentales son tan estrechas que la única persona que cabe dentro eres tú mismo.

Está bien. Se respeta y todo eso.

Pero, pues... que no te sorprenda la situación actual de las cosas.



Tampoco voy a venirles a decirles cómo trabajar en equipo, cuando yo a veces soy más individualista que el mismo gobierno de los E.U.A (jijiji, pls no me bombardeen). A veces no quiero tomar en cuenta las opiniones de los demás, a veces quiero hacer lo que yo quiero hacer. A veces -casi siempre- prefiero estar sola y hacer las cosas por mí misma.

Pero me gusta pensar que cuando la ocasión lo amerita, pongo de mi parte para hacer que las cosas funcionen. Pregunto las opinones ajenas y me esfuerzo, doy lo mejor de mí misma para sacar adelante algún trabajo, algún problema, algo...

A la mala, he aprendido que eso no es suficiente. Tú puedes trabajar tanto como te sea humanamente posible, pero si las demás personas en tu grupo se rehúsan a cargar su propio peso, déjame decirte que será algo desesperante, frustrante y hasta vano lo que podrás lograr.

Y al final, sólo te quedarán ganas de morirte y que los demás se mueran alv.



Aparentemente los demás, ustedes, y el resto de nosotros,  no hemos comprendido a la perfección lo esencial que es para la sociedad -cualquier sociedad- el trabajo en equipo. Carajo, somos una misma humanidad, pertenecemos a una misma especie. ¿Es que no podemos hacer a un lado nuestras diferencias para sacar adelante algo?

Pero no.

Muchos de ustedes están tan consumidos en sí mismos, que prefieren ir en contra de todo -con argumentos mega estúpidos- con tal de que no se haga el bien común. Se entiende, otra vez y se respeta. Cada quien tiene derecho a tener una opinión, por muy imbécil que sea.

Pero, diablos, te apegas a lo que la mayoría dice.

Y si no quieres, pues vete despidiéndote de tu grupo/equipo/sociedad, etc.

La democracia está por algo. Y tú no estás por encima del sistema ni por encima de alguien.




Finalizando, de verdad qué coraje me da cuando alguien se "ofende" porque te rehúsas a trabajar/acercarte/convivir con ellos. Es como si obviaran tanto sus pésimas actitudes, su pésimo trabajo y de verdad creen que son bien cúl.

No, no eres cúl.

Eres una perra (yo uso la palabra perra para dirigirme a ambos géneros. It's not personal, goddammit, just chill out)

Y nadie quiere tratar con las perras.



Trabajemos en equipo, amiguitos. Sé que a veces tenemos cosas que nos impiden apreciar el buen trabajo ajeno -nuestro perfeccionismo, nuestro individualismo, nuestra preferencia por la soledad, nuestra bajísima tolerancia hacia lo diferente y nuestra terquedad- pero piensen que así no es como se mueve al mundo.

Nosotros movemos al mundo, cuando queremos mover al mundo y a la dirección en que queramos mover al mundo.

Piénsenlo por un momento:

Si una persona puede hacer cosas grandes, ahora imagínense a 23 poniéndose de acuerdo, trabajando para alcanzar algo.




Pd:

No es personal, perras. Por favor. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario