Translate

viernes, 5 de junio de 2015

Feliz (NO) Cumpleaños A Ti




Los cumpleaños... hoy es cumpleaños de mi queridísima y adorada amiguita Estefanía Mejía, así que desde lo más profundo de mi corazón, dedico con mucho cariño esta entrada a ella, que sé que me lee con mucha fidelidad cada viernes.

En fin... los cumpleaños.


Los cumpleaños son convenciones sociales que sabrá Dios cuánto tiempo tienen en este planeta. Es un ritual que rompe las barreras del tiempo y de la distancia, porque en muchas culturas y a lo largo de la historia, los cumpleaños han sido glorificados y sumamente importantes para la humanidad.

¿Por qué? Por el valor que se le da.




El cumpleaños es como una meta que alcanzas en un año. Ésa meta, es haber sobrevivido y porque has sobrevivido, te dan regalos, te cantan y te dedican un día especialmente para ti. Es cuando, legalmente, cumples "un año" más de vida, y cada año es lo mismo, y cada vida igual...

Ahora, es tiempo de filosofar:


Desde mi humilde (no tan humilde) y poco informado (muy informado) punto de vista, los cumpleaños no son más que una excusa para hacer fiestas. No me malentiendan, me gustan las fiestas y me gustan más cuando me invitan a ellas, es sólo que tengo una concepción extraña con respecto a mi cumpleaños.

En este hermoso y airoso día, mi amiguita Fany está cumpliendo sus 20 primaveras, y el lunes es cumple de mi hermana y así. Me emocionan. Me gustan los cumpleaños ajenos, me divierto mucho en ellos.

Pero en cuanto se trata de mí, siento que no es la gran cosa.




Otra vez, que no se preste a malas interpretaciones. No es que me emocione mucho el día de mi nacimiento y su aniversario, es sólo que me parece un poco cuadrado que sólo me celebren un día al año. ¿Sólo un día? ¿Cada ocho de abril? ¿POR QUÉ MEJOR NO ME CELEBRAN SEGUIDO? Digo, porque seguido estoy creciendo y estoy cumpliendo tiempo y estoy acercándome a mi meta. ¿Por qué no dedicarme más de un día?





Sí, sé que me veo muy egoísta y muy "sin-llenadera", pero vamos, es motivo de celebración cuando una persona hace algo importante. Como morir o nacer o terminar una carrera. Entonces hacemos fiestas.


¿Y qué hay mejor que las fiestas, que las razones para hacer una?


1.- Cuando se nace, está el cumpleaños, por lo tanto, se hace una fiesta:


(La navidad es como un gran cumpleaños, amiguitos)

2.- Cuando se muere y aunque no tenga nombre, obvio se hace una fiesta:


Y aunque no parezcan tal cual, en realidad los funerales son una fiesta. Piénsenlo: Te vistes de manera especial. Vas a un lugar especial. Charlas y ves a tu familia. Tienes comida gratis y normalmente llevas flores como regalos.

Es una fiesta, en el todo sentido de la palabra. Es un "cumple-muertes".

Y yo quiero un "cumple-muertes" muy cúl y VIP.


3.- Cuando te casas o te divorcias, te hacen una fiesta:


Es muy padre, porque en realidad yo no estoy ni casada ni separada. Pero ha de ser bonito.

Digo, que te hagan la fiestecilla, no que estés... ustedes entienden.


4.- Fechas importantes como Día de Muertos, Halloween y Año Nuevo:



El día de muertos es una celebración típica (de donde conozco) mexicana donde celebramos y bromeamos con nuestra amiguita la parca, la calaca, la muerte, la huesuda, como ustedes le digan. Halloween es el aniversario de una celebración antiquísima en donde las almas del mundo de los muertos regresan a este plano y mundo a convivir y (en su defecto) a hacer desmadres y por eso nos disfrazamos como monstruos, para que no nos distingan y no nos hagan daño. Y Año Nuevo es básicamente el "cumple-años" del mundo, así que ahí les va otra fiesta.




Si lo pensamos, hay demasiadas razones para celebrar algo y hacer fiesta. No importa qué tan culeras estén las cosas, siempre hay razones para festejar.

Aquí el punto es que no nos dejemos llevar por CONVENCIONALIDADES cuadradas para hacerlo. Yo soy pésima dando regalos y soy peor aún en los cumpleaños, pero saben que desde el fondo de mi corazón, otros días les festejo. Les festejo su existencia y todo lo que los involucre, a mí torpe y extraña manera, pero los celebro.




Los cumpleaños son algo más que el recordatorio de que eres un año más grande y has pasado más tiempo aquí. Es algo más que un simple "Lo has logrado".

El cumpleaños y todo el año, debe ser una manera de ver la vida. Es una manera de agradecer tu existencia.


Y yo, yo estoy muy agradecida y alegre por la tuya, Estefanía Mejía. ¡Que tengas un muy feliz tiempo de vida! :D






No hay comentarios:

Publicar un comentario