Translate

viernes, 9 de enero de 2015

¿Decisiones o naturaleza humana?

     Todos alguna vez hemos tomado alguna decisión. Tan simple como qué par de zapatos llevaremos al colegio, o tan complicadas como qué carrera vamos a estudiar. Tan poco trascendentales como nuestra crema corporal favorita o tan estresantes como si usar el poco dinero que nos queda en llenar el tanque de gasolina (o en mi caso, mi tarjeta de pagobús) o pagar las deudas restantes.
Las decisiones forman parte de nuestra vida diaria, y a lo largo (y no tan largo) camino, hemos sabido afrontar cada uno de los obstáculos que la vida nos pone. Equivocándonos, acertando o teniendo miedo a responder, las decisiones a más de alguno nos provoca calambres en el estómago.

   Pues bien. En esta semana he podido presenciar actos tan brutales, tan inhumanos, tan poco propios de la divinidad amorosa de mi Dios, (porque aunque muchos lo duden, soy una persona muy espiritual, pero no confundan el espiritualismo con la religión), característica que los humanos, sus hijos, nosotros, poseemos. Ya saben, cosas como la bondad, la compasión y el amor.

     Para empezar, mi país está en una crisis alarmante, en una revolución de pensamiento, estamos al borde de una guerra civíl, y las decisiones que tomamos (o dejamos de tomar) afectan a todos. Durante ésta semana pasó el acto terrorista contra la revista Charlie Hebdo en Francia, donde se perdieron 12 vidas humanas. Las cosas en éste mundo se están volviendo cada vez más oscuras, cada día es más difícil creer que hay una solución y una luz en medio de tanto desmadre porque todos los días hay noticias que te dejan sin ganas de vivir.  Mi pregunta y el tema de ésta semana es... ¿Esto es producto de nuestras decisiones o es parte de la naturaleza humana?

      Recuerdo que hace un par de semanas, leía un artículo científico donde hablaban de si la brutalidad era parte de nuestra naturaleza o si sólo era una característica más de las personas. Ésa es una interrogante personal que me ha torturado a lo largo de varios años y el sólo imaginar en una respuesta, positiva o negativa, me ponía los pelos de punta. El artículo señalaba que si bien, no podían detectar "la maldad" en su estado puro o algo parecido, sí podrían determinar por medio de análisis y exámenes cuando una persona era psicópata. El debate aquí es... ¿Sería ético castigar a una persona que todavía no ha cometido crimen alguno, sólo por el miedo de que pueda hacerlo?

    Ése artículo, y respuesta no me dejaron satisfecha. Leer más artículos de revistas científicas, preguntar con adultos y expertos no me iban a dejar satisfecha. Más que saber si la gente podía ser mala por naturaleza no iba a resolver el problema. Lo que yo buscaba(aún lo hago) es la mentalidad de las personas. Claro, todos hemos pensado cosas malas, terribles, crueles, no voy a fingir que soy la Madre Teresa de Calcuta ni Angelina Jolie, porque incluso la ahora señora Pitt tiene un pasado. No voy a fingir demencia y decir que yo jamás golpeé a alguien a propósito, que yo jamás maldije el nombre de alguien y que jamás pensé en acabar con alguien por el simple hecho de que no me cayera bien o me maltrara. No. Yo soy una mortal, una humana y tengo fallas y defectos, debilidades y demonios. La única diferencia aquí es que sé dónde existe el límite. Sé hasta dónde soy capaz de llegar. Mi creciente espiritualidad me impide tajantemente en rebajarme a la violencia. No puedo ganar guerra con más guerra. No puedo "luchar" por la paz. Hacerlo sería estúpido e hipócrita. Mi fe en la redención humana me impide rendirme y mandarlos a todos al diablo. Todos los días, por mucho que lo niegue o no lo parezca, una pequeña llama de esperanza se ilumina dentro de mí y eso me permite tener esperanza de que habrá algo mejor pronto.

     ¿Qué pasa cuando ésto se acaba? Yo creo que te conviertes en un zombi vivo.

     No vengo aquí con charlas optimistas, porque no soy ninguna oradora motivacional. No vengo a imponer ideologías espirituales, ni corrientes filosóficas. Yo sólo quiero intentar entender. Intento entender por qué hay gente que se hace millonaria en base al sufriemiento ajeno. Intento entender por qué el hijo asesina a su madre, o por qué el padre asesina a su hija. Intento entender por qué la gente cree que tiene algún tipo de derecho sobre la vida animal y vegetal y que pueden abusar de ella como se les venga en gana. Intento entender por qué hay hombres tan dañados que la única manera de sentirse bien consigo mismos es a través del abuso de cualquier tipo hacia una mujer. Intento entender por qué la sociedad te dice que debes ser tú mismo pero que si no eres como ellos quieren, estás mal, estás pasándote de la raya, estás cruzando la "moral". Intento entender por qué hay tanto odio, tanto egoísmo, tanto dolor...


    Porque, vamos, sí tengo mis momentos de ira, sí tengo mis momentos de furia, no voy a mentir, SÍ le he pedido a Dios que acabe con éste planeta (y la humanidad, siendo más precisa) ya, pronto. Pero pasados mis diez minutos de lágrimas amargas, intento ser comprensiva. Intento ponerme en sus zapatos, intento ver las cosas desde su punto de vista.

    Pero no puedo. No he podido nunca.

     ¿Qué haría yo si a mi hermana la violaran? ¿Qué haría yo si a mis padres los asesinaran? ¿Qué haría yo si torturaran a mis amigos? ¿Qué haría yo si se comieran a un ser querido? ¿Qué haría yo si extorsionaran a mi familia? ¿Qué haría yo si lincharan a mis maestros? ¿Qué haría yo si lastimaran a todo ser vivo con quien he tenido/tengo algún tipo de relación afectiva?

     Seguramente enloquecer de dolor.

    Pero el dolor no excusa nada. NADA. No puedo escudarme en mi religión, no puedo escudarme en mi raza, no puedo escudarme en mi género, no puedo escudarme en mi profesión, no puedo escudarme en mis raíces, no puedo escudarme EN MI NATURALEZA. No puedo. No puedo. No puedo.

    Tomar una decisión equivocada es tomar café a las 10 de la noche. Es no activar el despertador para ir a la escuela. Es dejar plantado a alguien. Es tirar la comida a la basura porque no me gusta. Es dejar abierta la ventana. Es pelear por algo estúpido y jamás admitir mi error. Es no usar condón. Es besarme con mi mejor amigo. Es comprar  alcohol adulterado nada más porque cuesta 100 pesos menos. Es subirte al auto con un conductor ebrio. Es robarte unos dulces de un OXXO. Es no contestarle el celular a mi madre, es no responder un mensaje que recibí hace dos semanas. Es no hacer mi tarea. Es rendirme antes de intentarlo.

    Pero matar a alguien porque "no me parecen sus ideas", porque "Dios así me lo dice", porque "se están burlando de mi religión", porque "me están quitando el empleo". Matar a algún ser humano, no importando la razón, no es una decisión equivocada. No es accidental accionar una metralleta en un preescolar. No es un error subir a un avión dos bombas escondidas como regalos. No es accidental balacear afuera de un banco a un tipo que se negó a colaborar conmigo. No es un error matar a mi esposa a puros golpes porque "me enojé" con ella. No es accidental odiar a alguien porque es diferente a mí. No es un error ponerle la soga al cuello al pueblo que básicamente me está dando para tragar. Perdón, pero eso no es "equivocarte". Eso es no tener humanidad, no tener alma, no tener divinidad ni gracia, eso es no sentir amor.

    Yo no vengo a dejar moralejas ni para parecido, tampoco pretendo cambiar al mundo con éste triste y pobre blog (no soy Malala, aunque confieso ser Malalalieber), no vengo a comenzar una revolución ni nada parecido. No vengo a provocar a alguien ni vengo a decirle a la gente cómo vivir sus vidas.

    Lo único que de verdad quiero es encontrar una razón. ¿Saben? Si soy capaz de entender las cosas, soy capaz de perdonar. No me gusta llenarme de resentimiento ni odio contra mi misma "especie". Quiero entender. Quiero perdonar. Quiero ayudar. Quiero amar.

Odiar resulta muy fácil, pero amar requiere el doble de sacrificio y sufrimiento, pero al final es lo más reconfortante. Entonces... ¿Es parte de un conjunto de malas decisiones deshacerte poco a poco de la poca humanidad que nos queda por medio de actos brutales y llenos de odio? ¿O es parte de la naturaleza humana perder todo rastro de compasión y alma?

Porque, seamos sinceros, amigos, estamos a un paso de comprar nuestro boleto a la extinción. Normalmente le pido a Diosito que tenga misericordia y el sol explote, o algo pase, que si éste mundo maravilloso se tiene que acabar, que sea de la manera más indolora posible. Por esto mismo, para evitar nuestra extinción provocada nuestras propias manos. Pero en fin.


    Seré optimista. Tendré fe y cada vez que vea algo terrible, buscaré 5 razones para continuar. (claro, después de haber hecho mi rabieta y haber maldecido a todos). Lo más importante... buscaré el corazón de las personas (Y VAYA QUE LE RUEGO A DIOSITO QUE TENGAN)


No hay comentarios:

Publicar un comentario